Wednesday, September 28, 2005

Radio

Radio y Grabacion Sonora

La radio fue el primer medio electronico de comunicación masiva en alcanzar difusión nacional, en cada pais donde se establecio. El paso del tiempo y la gran industria que se monto a su alrededor dieron origen a las cadenas de radiodifusoras, generos de programación y las estrellas, que posteriormente garantizaron al a televisión un éxito instantáneo. Pero durante muchos años la radio y los discos fueron los medios de comunicación de los jóvenes; dieron voz a una generacion. Quizá por eso muchos analistas los consideran como los medios de mayor importancia personal.


Los Inicios de la Radio

Guglielmo Marconi, el padre de la radio, tenia la costumbre de leer articulos cientificos acerca de la transmisión inalambrica de señales transmitidas por el aire. Pero a diferencia de los otros pioneros que habia estudiado (como James Clerk Maxwell y Heinrich Hertz), el joven Marconi no estaba interesado en la teoria de la transmisión aerea, sino en su realización material. En 1896 las mejoras a sus primeros diseños experimentales le permitieron enviar y recibir códigos telegráficos a distancias de mas de tres kilómetros.

Inglaterra tenía un interes natural en la comunicación inalambrica a grandes distancias. Con la ayuda técnica y económica de los ingleses, Marconi transmitió con éxito a través del Canal de la Mancha en 1899 y a través del Atlántico en 1901.

En 1903 en canadiense Reginald Fessenden inventó el barreter líquido, el primer aparato de radio que captaba voces enviadas SIN ALAMBRES DE POR MEDIO. La primera transmisión pública de voces y musica se llevó a cabo la navidad de 1906 desde Brant Rock, una pequeña aldea costera de Nueva Inglaterra. Los escuchas fueron barcos en el mar y algunas redacciones de periódicos equipadas para recibir la transmisión.

Ese mismo año el estadounidense Lee DeForest inventó el TUBO DE AUDIO, un tubo sellado al alto vacio que mejoraba y amplificaba la señales inalambricas. DeForest vio a la radio como medio de DIFUSION.

Los pioneros, incluyendo a Marconi, consideraban que era solo un aparato de comunicación, entre dos puntos; musica sacra, lecciones universitarias, etcétera se podran propagar a traves del radio teléfono.

El medio maduró en la Priemera Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense ordeno “el cierre inmediato de todas las estaciones de radiocomunicación, tanto emisoras como receptoras”.



Los Comiensos de la Grabación Sonora

El final del siglo XIX fue tamboien testigo del nacimiento de la grabación sonora. En 1877 el prolífico inventor Thomas Edison patento su “maquina parlante”.

El inconveniente era que solo podia hacerse la “grabacion” de un sonido; el silindro no podia reproducirse. En 1887, Emile Berliner, un aleman emigrado a EU, resolvió el problema.

Dos aportaciones de Berliner, igualmente impoirtantes, fueron el perfeccionamiento de un micrófono y (a traves de su compañía RCA, Victor Records) la importación de Europa de grabaciones de cantantes de opera faomosos, en 1905 con la intriduccion del disco de dos lados de la Columbia Phonograph Co. y en 1920 el tocadiscos era un aparato comun en la mayoría de los hogares estadounidenses y europeos.

En 1924 Joseph P. Maxwell, inventó la grabación electromagnética en los Laboratorios Bell.



El Nacimiento de la Radiodifusión

La idea de la transmisión de voces y musica a grandes distancias a muchas personas, es anterior al invento de la radio. A finales del siglo XIX la compañía telefonica de Alexander Graham Bell ofrecia un servicio musical por suscripción a las principales ciudades.

David Sarnoff en 1916, envió a sus superiores de la RCA el famoso “memorando de la caja de música radiada”.
Un plan de desarrollo por el que la radio puede convertirse en un articulo domestico, como el piano o el fonografo. La idea es llevar música a los hogares sin que haya alambres de por medio.

El envío de transmisiones por radio al pubico masivo se retraso deviso a los pleitos y demandas sobre las patentes que se desataron durante las dos primeras decadas del siglo XX.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, apareció la TV, y la radio pasó de ser una idea tecnológica estimulante a un gigante comercial y de entretenimiento. Para reforzar el esfuerzo bélico, el gobierno se apropio de las patentes de la radio y las mejoró para usos militares.

En 1919, las patentes se devolvieron a sus propietarios y se reanudaron las discusiones.

El 2 de Noviembre la estación KDKA, hizo su primera transmisió oficial en la que anunció los resultados de la elección presidencial que colocó a Waren G. Harding en la Casa Blanca. A mediados de 1922 habia casi un millon de receptores de radio en los hogares de EU.


La Legislación

Como demostraron los acuerdos de la RCA, el gobierno rtenia gran interes en el desarrollo, la operación y la difusión de la radio.

El congreso estadounidense aprovó la Ley de Comunicación naval de 1910, en la que se exigia a todos los barcos que anclaran en puertos de EU, y que transportaran mas de 50 pasajeros, llevar un transmisor inalambrico en funcionamiento con su correspondiente operador.

Cuando el Titanic chocó contra un iceberg en 1912, el congreso promulgó la Ley de la Radio de 1912, que reforzo las normas acerca de los aparatos inalambricos a bordo y exigió que los operadores contaran con una licencia de la Secretaria de Comercio y Trabajo.

La ley de radio de 1912 establecio ámbitos de autoridad tanto para el gobierno federal como para los estatales y asignó las frecuencias para la operación de las estaciones.
El gobierno logró regular lo que se convertirá en la industria de la radiodifusión en EU.

La ley de 1910, habia fomentado las ventas de equipos y aparatos emisores, receptores y reproductores de sonido.

En 1923 y 1926 los radiodifusores interpusieron dos demandas, con ello el gobierno perdió la facultad de otorgar licencias.

Surgió la ley de la radio de 1927, con la cual se restituyó el orden y la industria prosperó.

La propiedad de los canales permanecia en manos de la nación, que otorgaba al Estado el poder de administrarlos.

Con el fin de vigilar la devida aplicación de la ley se instituyó, la Comisión Federal de Radio.

La Ley de comunicaciones de 1934, sustituyó a la legislación de 1927; la Comisión Federal de Comunicaciones, fue sustituida por la Comisión Federal de Radio, a la cual se le ratifico la autoridad reguladora hasta el dia de hoy.


La Publicidad y las Cadenas

La industria se sostenia mediante la venta de receptores , la solución fue la publicidad. El 22 de Agosto de 1922 la estación WDAF de NYC, aceptó transmitir el primer comercial; un anuncio de 10 minutos de departamentos en long island. El costo del anuncio fue de $50 usd.

La venta de publicidad llevó al establecimiento de cadenas nacionales de radio. Podían transmitir a públicos mas extensos, con lo que obtenian mayores ingresos que les permitian contratar estrellas mas famosas y producir mejores programas.

RCA estableció en 1926 una cadena de 24 estaciones la Nacional Broadcasting Co. (NBC). Un año después compró las estaciones de AT&T, y lanzo su segunda, NBC Blue (cambió por NBC Red).

En 1927 fue fundada la Columbia Broadcasting System (CBS), en 1928 se convirtió en una competidora digna de la NBC.
La cuarta red, “Mutual”, fundada en 1934, por su éxito “el llanero solitario”, poco después tenia 60 afiliadas.

Esta empresa se distinguia de las otras grandes, en que no poseia ni operaba su propia estacion o emisora, “DyO”.

Estas corporaciones adquirieron tanto poder que en 1943 el gobierno obligó a la NBC a desprenderse de una de sus cadenas. La NBC Blue fue comprada de por los dulces “Salvavidas”, quien le dio el nuevo nombre de American Broadcastin Co; (ABC).

Bases Fundamentales:

-La regulación gubernamental se basaba en el interes públco.

-Las estaciones recibian una licencia para operar en determinadas localidades.

-El entretenimiento y la información eran el contenido básico de las emisiones.

-La publicidad era la base financiera de las emisiones.


La Era de Oro

El establecimiento de las cadenas radiodifusoras produjo el periodo denominado Era de Oro.

Los Hogares con radio pasaron de 12 millones en 1930 a 30 millones en 1940.

Los ingresos por publicidad pasaron de 40 a 155 mdd, en ese mismo periodo.

Nuevoas generos se convirtieron en habituales durante la época:

Programas comicos
Los de concurso
Programas infantiles
Comedias de enrredos
Melodramas

Las noticias tambien se convirtieron en parte básica de la radio.

El acuerdo Biltmore limitó a la radio a dar noticias breves y especificas a ciertas horas del día para garantizar el dominio de los periódicos como medio noticioso.

Durante esa epoca la radio se uso para vender bonos de guerra y buena parte del contenido se dedicaba a lebantar la moral del país. La guerra aumentó el deseo de noticias, especialmente del extranjero.

Al final de la guerra los ingresos habian aumentado a 310 mdd, la compañía GI, compro a la alemania ocupada una nueva tecnología:

Cinta de Grabación

La llegada de la TV

La guerra termino y se volvio a conceder licencias, aumentaron a 2000. En 1950 los ingresos llgaron a 450 mdd. Entonces llegó la TV, las estaciones “se volvieron locales” ante el dominio nacional de la TV. Los Ingresos se redujeron a 35 mdd, en 1960, año en que la TV llego al 90% de los hogares de EU.


La Radio en Hispanoamérica

Nacio como resultado de los experimentos.

La Radio en España se inició en 1921 con Radio Ibérica, que tardó 2 años en comenzar a emitir mansajes regulares y en onda larga. Al gobierno español solo le tomo tres años comenzar a otorgar licencias y a regular sus operaciones.

La llegada de la republica (1931 a 1936) y la Guerra Civil, (1936 a 1939) modificaron los contenidos de la programación, de transmisión de propaganda política y de los sucesos de la guerra.

En la decada de 1960 se iniciaron las transmisiones en FM.

El 8 de Junio de 1979, las radiodifusoras se bolvieron propiedad del estado, y este otorgaba concesiones.

La Radio Hispanoamericana

Al mismo tiempo que en Epaña, inició la radiodifusión en México.

El 27 de Septiembre de 1921, se llevó a cabo la primera transmisión oficial desde el monumento de la revolución al Castillo de Chapultepec.

En 1923 ya encontramos las primeras estaciones comerciales: la CYL, fundada por el periódico El Universal, en sociedad con Raul Azcarraga Vidaurreta, la CYB (ahora XEB).

En 1929, en la Ciudad de Washington DC, se realizó la primera conferencia internacional de telecomunicaciones, en la cual se le asignaron a México las siglas, XE y XF para sus distintas bandas de transmisión; posteriormente se le darian las siglas XH para las emisoras de FM.

La consolidación de la radio se logró en 1930 con la inauguración de la XEW, su pocicción centralista fue la tendencia que siguieron las mayoria de las estaciones.

En el periodo del Gral. Plutarco Elias Calles, hicieron los primeros intentos por normar el radio comercial.

Ley de Comunicaciones Electricas, en 1931 el presidente Cardenas emitió la ley de Vias Generales de Comunicaciones, la cual dejaba el camino libre a la iniciatiba privada, en 1940 y 1950, que fue la epoca de oro de la radio mexicana. Dicha etapa perduraría hasta el surgimiento de la TV.

En 1937 nacio la radio cultural con Radio Universidad, y con el programa “La Hora Nacional”, por orden del presidente Lazaro Cardenas.

Hasta finales de la epoca de 1940 cuando comenzó a experimentar con la “FM”.

En 1960 el estado mexicano decidió regular la industria e intervenir, para lo cual creó la ley federal de radio y TV.

El estado trató de obtener mayor participación en la radio, para lo que creo el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid.

En 1968, surgió Radio Educación.

En 1974 comenzó a transmitirse “Monitor”, el primer noticiario de larga duración. En las decadas de 1970 y 1980 la radio comenzaria a resurgir.

Comenzaron a surgir las radiodifusoras propias de cada estado y region del país; y los programas de analisis ganaron gran credibilidad de los radio escuchas por la cobertura de las explosiones en 1984 en San Juanico, y del terremoto en 1985.

La decada de 1990 sería testigo de la modernización tecnológica y la digitalización de la producción y la transmisión radiofónica.


La Radio en Argentina

El 26 de Agosto de 1920, se transmitió la opera Parsifal de Wagner desde el teatro Coliseo. Según historiadores hispanoamericanos ls primera transmisión radial del mundo con continuidad en el tiempo.


La Radio Colombiana

La radio en Colombia se estableceria en 1923 por iniciativa de los radioaficionados.

En 1930 se estableció la primera emisora de carácter comercial, la HKF (Colombian Radio & Electric Co.), a la que le siguieron 5 emisoras comerciales, en 1931 cuando el gobierno colombiano empeza a considerar la necesidad reglamentar la radiodifusión local.


Caracteristicas de las emisoras

Integradas por un equipo de integradores e investiadores, una infraestructura tecnica y material para la transmisión de noticias, musica y programas de entretenimiento.
Se pueden clasificar por sus caracteristicas tecnicas; clasificarlas de acuerdo con sus caracteristicas estructurales:

- las cadenas
- los grupos
- emisoras locales
- emisoras comerciales
- emisoras no comerciales



Papel y cualidades de la radio y de los comunicadores radiofonicos

Fue tal la repercusión mundial de la radio que en 1962, durante el Concilio Vaticano II no se canso de señalar el compromiso que tienen los comunicadores sociales de las mas de 6000 emisoras que esperaban de ellos un mensaje que les cambiara la vida.

Hoy un solo locutor puede ser escuchado por millones de personas; la radio cumple las funciones de informar, persuadir, analizar, formar y entretener; para hacerlo las situaciones eligen contenidos que concuerden con una programación considerando los siguientes aspectos:

- horario
- genero
- frecuencia
- temporalidad
- area de difusión
- estructura
- guion


La Industria y la Audiencia

Desde 1942 el ingeniero Arthur Charles Nielsen, en Chicago, Illinois habia intentado determinar la audiencia de los prinipales programas de radio en EU. A el se le debe el concepto de “rating”.

- rating de hogares
- rating de personas

Asi como el porcentaje de personas con un perfil socioeconomico y demografico determinado, las primeras mediciones se hacias por medio de encuestas coincidentes y entrevistas recordatorias; hoy se aplican los set meters y los people meters.

Las audiencias se definen por medio de su perfil:

- edad
- sexo
- estado civil
- nivel socioeconomico
- residencia
- ocupación
- escolaridad
- religión
- valores
- costumbres
- habitos


Inversion Publicitaria

En 1931 el gobierno mexicano emitio una disposición legal para regular el funcionamiento de las estaciones y la comercializacion de sus anuncios.

El 25 de septiembre EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION emitio el decreto que establecia el servicio de anuncios comerciales.

En 1933 el reglamento de la Ley de Vias Generales de Comunicación establecio que las estaciones de radio pueden dedicar 10% de su tiempo de transmisión a difundir propaganda comercial.

En 1990 la radio capto tan solo 14% del gasto publicitario total en el pais.

El combate por atraer anunciantes llevo a sobreexplotar formatos; paquetes de spots que serian transmitidos por un gran numero de estaciones y llegarian a mas personas.



Idoneidad de la comunicación radiofonica

I= F (C, E, P)


La radio comprende casi los mismos generos que la prensa y la TV.

Para que podamos entender la naturaleza de la radio y después profundizar en sus aspectos eticos es importante que entiendas algunos de sus aspectos funcionales basicos.

- la radio es local
- la radio es fragmentada
- la radio es especializada
- la radio es personal
- la radio es movil


El negocio de la radio

Las caracteristicas distintivas de la radio estan al servicio de sus escuchas pero tambien la hacen un negocio muy rentable.


La radio como medio de publicidad

Los anunciantes disfrutan la especializacion de la radio porque les da acceso a grupos.

El costo del tiempo se basa en los indices de audiencia, los anuncios radiofonicos se producen y modifican o se adaptan por campania a bajo costo.

La radio es una amiga de los escuchas: viaja con ellos y se dirige a ellos de manera personal.


Desregulación y Propiedad en EU

Desde la aprobación de la Ley de 1996, se han vendido mas de 10,000 estaciones y el numero de propietarios disminuyo en un 30%; tres companias abarcan el 80% de los escuchas.

Principales Companias Discografias

En EU cinco grandes companias discograficas controlan casi al 90% del mercado discografico.

- Sony, conglomerado japones de articulos electronicos que edita musica con las marcas Columbia y Epic.
- BMG, pertenece a la alemana Bertlesmann y tiene sellos como RCA y Arista.
- Universal Music Group, conglomerado franco-canadiense, contola marcas como MCA.
- Warner Brothers Music Group, propiedad del gigante de los medios AOL Time Warner, que edita musica con marcas como Atlantic Electra y WB.
- EMI Records, grupo ingles de EMI con marcas como BMI y Capitol.


Tendencias y Convergencia en la Radio y la Grabacion Sonora

Las nuevas tecnologías y los cambios tecnologicos han afectado los aspectos de promocion y distribución tanto de la radio como de la grabacion sonora.

- El Efecto de la TV: MTV
- Satelite y Cable


Tecnología Digital

En 1970 la base de las industrias discograficas y radiodifusoras cambio del proceso analogico a la grabacion digital.

El CD en 1983.

En 1988 la venta de CD’s supero por primera vez la de discos de vinil y en la actualidad suma el 90% de las ventas.


La Radio e Internet

Es probable que Internet altere la manera de operar de la industria.

Internet y el Futuro de la Industria Discografica

MP3

Se ha vuelto tan popular que en julio de 1999 rebaso a la palabra “ sexo” como el termino mas buscado en la red; en los primeros 6 meses de ese anio se descargaron casi 3,000 millones de archivos MP3, lo que equivale a 17 millones diarios.


Radio Digital

Las radiodifusoras dudan en invertir en la conversión de analogo a digital.

IBOC:

Encoge mediante una compresión digital las seniales digitales y analogas para que ocupen un solo canal; este sistema permite a las estaciones transmitir en los dos formatos sin tener que comprar mas espacio del espectro y sin perder a los escuchas actuales.


Radio en Internet

En la red hay alrededor de 40,000 “estaciones de radio” en sus dos formas y son escuchadas cada semana por 13 millones de estadounidenses.

Transmisión Simultanea: se trata de estaciones tradicionales que transmiten simultáneamente al aire en Internet.

Radio Exclusiva de Internet: son “estaciones de radio” (mas exactamente transmisoras de bits) que solo se escuchan atraves de Internet.

Escuchar radio por Internet se necesita un software de compresión “real player”.





Descargas de Sitios Aprobados por la Industria

Descarga de P2P.



Desarrollo de Habilidades para la Lectura de los Medios

Como escuchar a los locutores chocarreros

- conciencia en la recuperacion de los medios
- conciencia del proceso de comunicación de masas
- comprender las exigencias eticas
- conocimento del contenido

1 comment:

GYPSI said...

hola me gustaria saber tu opinion sobre el libro de quien se ha llevado mi queso