Monday, August 15, 2005

Periodismo e Internet... ...El Nuevo Contrato

EL DEBUT

El año 2000 marco el nacimiento del periodismo en internet, si bien desde mediados de los años 90 ya se podia consultar paginas electronicas de los principales periódicos y revistas del país.



Fundadores

Los pioneros en explorar el "nuevo" medio, fueron paginas como:

http://to2.com creado por Info Acces ahora propiedad de Radio Centro
http://elnorte.com, http://reforma.com, asi como las versiones electronicas del Universal, El Economista, El noticiero Hechos de TV Azteca y esmas.com, el portal de televisa.


Todo esto se dio gracias a la ayuda de periodistas tradicionales, que incursionaron en la red y que se han ido adaptando al lenguaje MULTIMEDIA!


EL RETO

"El perfil del periodista cambia sustancialmente, es mas importante su conocimiento en diferentes medios que la especialización en uno de ellos",(Rosental C. Alves)

Ahora hay nuevos elementos en los que un periodista tiene que pensar del nuevo comunicador.


CARACTERISTICAS

según "The Chicago Tribune" uno de los periódicos que mas ha introducido con mas fuerza el modelo multimedia, detallo que lo que se requiere son:

Los editores tienen que acostumbrarse a trabajar todo el tiempo con multimedia, imagen, texto y sonido, y saber que su informacion debe llegar al mayor numero de gente posible, solo que la gente escoge el medio.

Al parecer en mexico este es el modelo que mas funciona.

Despues de acostumbrar a entrar en contacto con la prensa, radio y televisión, ahora internet olbliga a trabajar esos lenguajes de manera simultania y complementaria, ahora la gente escoge como informarse.



¿PERIODISTAS MUTIUSOS?

Esto puede traer algunos problemas
El actualizar sus notas en la version electrónica para mantener el sitio actualiado es una merma en su tiempo e investigación, o tener una escritura mediatica adaptable a cualquier tipo de soporte.
Radio, Televisión, Prensa e Internet, ¿Al mismo tiempo?...



¡MORALEJA!

Cualquier empreza periodistica que pretenda convertir su redacción en una fuerza multimedia, tiene que contratar nuevos fotografos, reporteros y sobre todo editores.



PASOS 1, 2, 3....

Entre los miembros de cada redacción se acuerdan de nueva cuenta las responsabilidades.



SIN PAGOS $...

Si se ofrece un incremento de salarios por esta variedad mediatica al peridista, nunca se alcanzara la mentalidad "MULTIMEDIA"

Hay quienes afirman que a los empresarios les conviene pagar mas por el talento de su principal activo: sus empliados.


ACUERDENSE!!!!

Si se capacita un periodista, se le dan los medios para que obtenga una especializacion y otra vez la mentalidad del"PERIODISTA MULTIMEDIA" se desmorona.

Sin embargo, los profesionales.com que estan dejando las empresas electronicas que estan cerrando sus puertas, son grandes candidatos, que conseguiran buenos empleos y bien remunerados, en los que haran que la multimedia funcione en su justa medida al servicio de la infromación y no a la inversa.



HIPERENLACE...SOLO HAS CLIC!

Presentar informaciones contextualizadas a los usuarios, imagen, sonido, texto, por otra parte la hipertextualidad impone una capacidad de sintesis.



EN EL CLIC DEL USUARIO!

Elemento educador o Adoptador de $?
eso si, segun el Wall Street Journal, "nuestros periódicos deben ser las voces confiables".

retos y ruido: Según Wolton, " un periódico, igual que una emisión de radio o TV, suponen una intencionalidad..."



CRISIS.COM

Ahora que cesó un poco la prisa por estar en internet, en México, es un buen momento para que los medios definan el publico al que quieren dirigires, entreo ellos, ¿¡LOCAL O GLOBAL!?


Acuerdense!!!!

Los medios usaron internet "en un principio", solo como una extension de sus servicios.



JERARQUIAS...

Es importante encontrar un equilibrio entre lo que el periódico cree que es importante y lo que los lectores quieren; lo dificil es saber ¿Que queremos?



EQUILIBRIO...

Habiendo cumplido con lo anterior, ya solo hay que encontrar la manera en que se genera y se publica la información.

3 Caracteristicas:

-lenguaje en proceso de consolidación
-Hipertexto
-Los conceptos básicos del periodismo, gozan de cabal salud.



Lenguaje Propio:

El lenguaje que aparece en los textos electrónicos son solo una mezcla de los textos originales de los diarios.

Por eso el nuevo medio crece a un lenguaje propio.

-capaz navegables
-información mas relevante
-resumenes
-datos precisos



*EXIGENCIAS*

Escribir en la red es adelantarse a pensar en lo que el lector quiere, ejemplo:
nosotros pensamos que un agente de viajes sabe mas que nosotros por eso tiene posibles soluciones o respuestas comunes listas.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TIPS!!!!!!!!!!!!!

los elementos graficos son preferidos como punto de entrada a la información.



!!!!!!!!VISITAME¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Por todo esto visita con frecuencia:

http://robbieskinder.blogspot.com
http://radiorevolutions.blogspot.com

Sitios actualizados constantemente.

O escucha Robbie's kinder por Radio Anahuac, www.anahuac.mx/radio

...no te sintonices...CONECTATE!!!!!!!!!

No comments: